lunes, 23 de marzo de 2015

ATutor

 Son señalados los siguientes aspectos desde su portal6 : Es un sistema de código abierto, basado en la aplicación de gestión de contenidos de aprendizaje. Esta plataforma se destaca por el cumplimiento conforme a los estándares internacionales de accesibilidad, a través de los cuales permite el ingreso a estudiantes, profesores y administradores, incluyendo a usuarios con 6 Disponible en : http://atutor.ca/ 52 capacidades diferentes, quienes cuentan con tecnologías especiales de apoyo para su acceso a la web. Con respecto a los usuarios involucrados, los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online; y los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo, dinámico y visualmente atractivo. ATutor es un software diseñado casi en su totalidad en PHP y un bajo porcentaje en Java. Utiliza un servidor Apache, con motor de base de datos MySQL. Trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris y tiene soporte en 32 idiomas. Para su instalación se necesita un servidor en el cual se encuentre previamente instalado PHP y MySQL, y bajar el archivo instalador. Ilustración 2 ATutor. 7 7 Imagen tomada de https://demo.atutorspaces.com/users/index.php 53 Características • La documentación para profesores y administradores va incluida ahora en la instalación estándar. • Los temas son más fáciles de crear y más flexibles. • Se ha añadido la compatibilidad con el Run-Time Environment de SCORM, completándose así la compatibilidad con SCORM 1.2. • El profesor puede elegir qué herramientas y módulos va a usar en cada curso. • Los cursos incorporan ahora un directorio de profesores y alumnos, de modo que se facilita el contacto entre los participantes. • Se han ampliado las estadísticas de uso de los contenidos del curso. Ilustración 3 ATutor. 8 8 Imagen tomada de https://demo.atutorspaces.com/mods/_standard/student_tools/index.php 54 Ventajas • Posee un sistema de correo electrónico propio e interno. • Es fácil para personas con pocos conocimientos de estas plataformas. • Cuida la estética de los fondos, fuentes, etc. • Cursos orientados al autoaprendizaje. • Administración sencilla. Desventajas • Los foros, actividades, recursos, etc. están separados. • La interfaz en la que crea el profesor es diferente a la del alumno. • No se pueden poner tareas offline/online. • No cuenta con la posibilidad de crear itinerarios de aprendizaje.
Chamilo

 La siguiente información resume las características más resaltantes del LMS presentado9 . Es una herramienta más bien moderna, fue lanzada en 2010, tiene ya una comunidad bastante grande y muy buena acogida por parte de las instituciones educativas y las empresas. Es una plataforma de aprendizaje virtual, de código abierto y software libre (bajo la licencia GNU/GPLv3) que le permite a los docentes construir cursos en línea como soporte a la modalidad presencial o netamente virtuales. Se puede instalar en diferentes plataformas operativas como Linux, Windows, OS-X, desarrollado con lenguaje PHP y motor de base de datos MySQL, también de software libre. Chamilo es un LMS que organiza los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje mediante diseño instruccional y colaborativo y está implementado de tal forma que permite al profesor escoger entre una serie de metodologías pedagógicas, siendo una de ellas el constructivismo social. 9 Disponible en: http://campus.chamilo.org/index.php?language=spanish 56 Tiene traducciones abiertas para 55 idiomas, y alrededor de 25 de ellas están en más del 80% completada. El chino simplificado ha sido revisado recientemente por un traductor chino. El proyecto está protegido por una asociación sin fines de lucro, lo que significa que es literalmente imposible para cualquier empresa tomar la propiedad del proyecto y cerrarlo. Pero también significa que cada uno es libre de desarrollar sus propias extensiones o mejoras, y compartirlo (o no) con la comunidad. La asociación Chamilo proporciona un sistema de recompensa para alentar a las empresas a contribuir con código al proyecto. Ilustración 4 Chamilo. 10 10 Imagen tomada de http://campus.chamilo.org/index.php?language=spanish 57 Características Entre las funcionalidades de que dispone se pueden destacar: • Interacción (foros, chats, compartir archivos, anuncios, grupos, tareas, wiki, usuarios, encuestas, notas personales, redes sociales, glosarios). • Contenido (lecciones, gestionar un curso, evaluaciones, asistencia, enlaces, glosario, administración de documentos, avances temáticos, ejercicios (en forma de preguntas y exámenes con control de tiempo). • Administración (gestión de blogs, configuración y mantenimiento de cursos, informes, documentos). Ventajas • Usabilidad: muy fácil de usar tanto por el docente como por los estudiantes. • Sus vistas son muy limpias, lo que hace que el estudiante no se distraiga tan fácilmente. • Es de licencia GNU/GLP (software libre) lo cual da libertad para: usar, modificar, mejorar, distribuir. • Trabaja bajo los principios pedagógicos constructivistas. • Facilidad para crear contenidos. • Soporta multi-idiomas. • Seguimiento de actividades y usuarios mediante informes gráficos. • Manejo de videoconferencia.

Claroline

 Es una plataforma 12 de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de software libre y código abierto (open source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS. Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer). Está traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. Se inició en el año 2001 por la UCL (Universidad católica de Louvain, Bélgica). En mayo de 2007 se creó el Consorcio Claroline formado por varias universidades de Bélgica, España, Canadá y Chile cuyos objetivos son organizar el desarrollo y la promoción de la plataforma en un nivel técnico y pedagógico. Desde el sitio de Claroline, refieren que su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales, es fácil de instalar y de usar. 12 Disponible en http://www.claroline.net/?lang=es 60 Ilustración 6 Claroline. 13 Características • Publicación de recursos en cualquier formato de archivo. • Foros de discusión públicos y privados. • Administración de listas de enlaces. • Creación de grupos de estudiantes. • Confección de ejercicios. • Agenda con anuncios, tareas y plazos. • Publicación de anuncios vía email o portada del curso. • Gestión de los envíos de los estudiantes. • Administración de chats. • Supervisión de acceso y progreso de estudiantes. 13 Imagen tomada de http://www.claroline.net/?lang=es 61 • Agrupación de los contenidos en temas o módulos. • Gestión de estadísticas de cursos. Ilustración 7 Claroline. 14 Ventajas • No tiene límite de usuarios. • Las tareas de administración son muy sencillas. • La interfaz es funcional, intuitiva y con elementos básicos que facilitan la navegación. • Cuida la estética de los cursos. 14 Imagen tomada de http://www.claroline.net/demo-3/?lang=es 62 Desventajas: • Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar. • Su personalización es un tanto dificultosa. • La herramienta de chat es algo lenta. • Los servicios que puede configurar el administrador son muy limitados, con respecto a otras plataformas. Por ejemplo, no se tiene acceso a realizar una copia de seguridad del curso, ni encuestas, entre otros. • Algo dificultosa a la hora de abrir archivos.


Dokeos
 Es un entorno de aprendizaje electrónico, 15 una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es una aplicación web gratuita de código abierto y está bajo la Licencia Pública General (GNU GPL). El desarrollo es internacional y colaborativo. Posee una certificación de la organización por la Open Source Inictiative (OSI) y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de 15 Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos 63 contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Está traducido a más de 34 idiomas y es utilizado en más de 9900 organizaciones. Dokeos.com es una compañía de origen belga, que además de la distribución de la plataforma, provee hospedaje, soporte y servicios de e-learning. La compañía colabora con la comunidad pagándole a varios desarrolladores. Historia Fue lanzado en el año 2004 como un fork del LMS Claroline, ya que el iniciador del proyecto deseaba promocionar el sistema hacia las empresas en lugar de usarlo estrictamente en un contexto académico. Dokeos se desarrolló mucho en el mundo empresarial. En 2006, Dokeos lanza una herramienta de videoconferencia que ayuda al esfuerzo de promoción, pero que no tiene mucha acogida. En junio de 2008, Dokeos lanza su versión 1.8.5, un avance considerable en muchos aspectos: navegabilidad, herramientas, interfaz y más funcionalidades de importaciones y exportaciones. El desarrollo de Dokeos es un proyecto internacional que incluye como contribuyentes a varias universidades, escuelas y otras organizaciones e individuos. La metodología de desarrollo de Dokeos toma elementos de programación extrema (Extreme 64 Programming), teoría de usabilidad, y metodología de desarrollo colaborativo Open Source, como las ideas de La Catedral y el Bazar. Específicamente, Dokeos cuenta con un foro usado por los usuarios de Dokeos para discusión y retroalimentación. La agenda y los minutos de las reuniones de todos los desarrolladores eran publicados hasta el 2009 y un 'roadmap' también es público. Toda la documentación de diseño y desarrollo está disponible en el wiki de Dokeos. Todo aquel que se registre puede contribuir. Hasta fin del 2009, había 21 desarrolladores con acceso de escritura al repositorio de código (progresivamente CVS, SVN y finalmente Mercurial), otras personas podían contribuir mediante el envío de código vía correo electrónico, el foro o el wiki. A partir del 2010, solo los empleados o contratados por la empresa Dokeos tienen acceso de escritura al repositorio (privado) Mercurial. Las principales metas de Dokeos son ser un sistema flexible y de muy fácil uso, amigable e intuitivo para los usuarios y por ello especialmente recomendado para usuarios que tengan nociones mínimas de computación. 65 Ilustración 8 Dokeos. 16 Características • Lecciones SCORM. • Producción de documentos basados en plantillas. • Interacción: foros, chats y grupos. • Videoconferencia: vía Web. • Conversión de presentaciones en PowerPoint e Impress a cursos en SCORM. • Trabajos. • Blogs. • Agenda. • Anuncios. 16 Imagen tomada de http://dokeos.com/doc/DokeosTrainerManual22.pdf 66 • Glosario. • Notas personales. • Red social. • Encuestas. • Autentificación vía LDAP y OpenID. • Evaluaciones. • Reserva de matrícula. • Sesiones de usuario. Ilustración 9 Dokeos. 17 Ventajas • Amplia variedad de herramientas. 17 Imagen tomada de http://campus.dokeos.com/courses/Y0424/?id_session=0 67 • Facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios. • Facilidad de uso. • El código de Dokeos está disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o hacer adaptaciones de acuerdo a sus necesidades. • Se destacan las características de usabilidad y confiabilidad. • La plataforma soporta varios lenguajes. • Alta modularidad y tecnología plug-in. Desventajas • Carece de un menú siempre a la vista, por lo que los usuarios deben volver reiteradamente a la pantalla de inicio. • Puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma. • No tiene documentación para usuarios y para los administradores está disponible sólo en idioma inglés. • No dispone de herramientas de búsqueda. • Deben mejorarse las herramientas de creación de contenidos.

.LRN 
La empresa Viaro Networks (integrante del consorcio de instituciones que administran y promueven la plataforma .LRN) ha publicado un brochure en español, 18 donde detalla en profundidad las características de esta plataforma: .LRN es un LMS completo de código abierto. Cuenta con un sofisticado sistema de portales que permite administrar cursos, contenidos y herramientas de colaboración. La esencia de .LRN está en la colaboración, todas las aplicaciones proveen formas intuitivas, dirigidas o espontáneas para interactuar entre los participantes del proceso educativo. .LRN cuenta con soporte a diversos estándares como: IMS-CP, IMS-MD, IMS-QTI, IMS-LD, IMS Enterprise, SCORM, obteniendo de esta forma un fácil camino hacia la interoperabilidad de sistemas. En cuanto a la accesibilidad, .LRN cumple el nivel AA de la WCAG 1.0 (versión en vigor) definida por la Web Accessibility Initiative (WAI) del W3C. También se ha validado con la sección 508 de US. 18 Disponible en http://www.viaro.net/elearn/folleto.pdf 69 .LRN es utilizado por comunidades de aprendizaje y de investigación, contando con más de medio millón de usuarios de empresas, educación superior, educación básica, gobierno y organizaciones sin fines de lucro. Ilustración 10 .LRN. 19 Características • Puede integrar y utilizar características del Web 2.0, permitiendo la utilización de librerías de Ajax en cualquier lugar de la plataforma. • Permite la fácil integración de templates a través de la plataforma, esto le da la flexibilidad de utilizar un tema 19 Imagen tomada de http://www.dotlrn.org/index.html 70 (diseño) distinto en cada uno de los grupos o cursos creados adentro de la aplicación. • Estándares internacionales: IMS-MD, IMS-CP, SCORM, IMS-QTI, IMS-LD, IMS Enterprise. • Soporta múltiples lenguajes, dialectos y zonas horarias. (20 lenguajes diferentes y posibilidad de agregar nuevos por medio de una interfaz -interface en inglés- bastante simple) • Cuenta con las siguientes herramientas: o Noticias. o Foros. o Almacenamiento de documentos. o Calendario. o Mensajes de correo masivos. o Ecommerce (funcionalidad que integra el proceso de inscripción y pagos en línea a cursos dentro de la plataforma). o Catálogo de cursos. o Contenido y objetos de aprendizaje (imscp/scorm). o Lista de staff. o User tracking (estadísticas completas de visitas de los usuarios a los diferentes módulos dentro del LMS). o Cuestionarios / Exámenes / Encuestas. o Buzón de tareas / Evaluación. o Blogger (posibilidad de tener blogs personales y de clases o comunidades con RSS). o Preguntas frecuentes. o Chat. o Wiki. 71 o Editor Web, Rich Text Editor (WYSIWYG). Ilustración 11 .LRN. 20 Ventajas: • La plataforma está diseñada y programada con visión de producto de alta escalabilidad. • Da la posibilidad de realizar trabajos off line. • Posee un espacio personal de trabajo del alumno. 20 Imagen tomada de http://www.dotlrn.org/product/ 72 Desventajas: • La plataforma es una combinación de módulos Open ACS de diferentes desarrolladores y en diferentes fases de desarrollo, por lo que la interfaz resulta heterogénea. • Algunos módulos disponen de ayuda sensitiva y otros no. • La instalación es compleja al igual que su manual de instalación. • Es poco utilizada. • Los cursos están organizados en portfolios. • Los foros solo pueden añadirse al espacio foro.

Moodle 
La palabra Moodle, 21 en inglés, es un acrónimo para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos. También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente... una actividad amena que muchas veces conlleva al proceso de introspección retrospectiva y, 21 Disponible en https://moodle.org/?lang=es 73 finalmente, a la creatividad Zapata, (2010) Es un sistema de gestión de cursos de código abierto (Open Source Course Management System, CMS), bajo la Licencia Pública General de GNU 22 . Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor, pero que tiene libertades adicionales. Usted está autorizado a copiar, usar y modificar Moodle siempre que se comprometa a proporcionar la fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado. Es compatible con otros formatos (SCORM, IMS, entre otros). Puede ser instalado en cualquier ordenador que pueda ejecutar PHP, y puede soportar una base de datos tipo SQL (por ejemplo MySQL). se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de alojamiento web. Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea o como complemento del aprendizaje presencial. Moodle permite una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación. Es utilizado por una gran variedad de instituciones educativas y no educativas y por educadores independientes. 22 Disponible en: http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html 74 Ilustración 12 Moodle. 23 Características: • Se basa en una aproximación constructiva del aprendizaje enfatizando que tanto los estudiantes como los profesores pueden contribuir a la experiencia educativa de varias maneras, ya sea comentando entradas de bases de datos o trabajando colaborativamente en una wiki. • Forma parte de una gran comunidad en constante crecimiento, haciendo el sistema muy dinámico. • Existen alrededor de 20 tipos diferentes de actividades disponibles en Moodle: foros, glosarios, wikis, tareas, quizzes, encuestas, bases de datos (entre otras) y cada una puede ser adaptada a las necesidades propias de cada curso. 23 Imagen tomada de https://moodle.org/?lang=es 75 • Permite combinar las actividades en secuencias y grupos, ayuda al docente a guiar a los participantes. Ilustración 13 Moodle. 24 24 Imagen tomada de https://moodle.org/?lang=es 76 Ventajas Señalan Garcés Argüello & Rivera Enríquez, (2010) y Guardia, (2010), las ventajas que ofrece esta plataforma: • El profesor tiene absoluto control sobre los contenidos del curso. • Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo. • Permite colocar como recurso enunciados de exámenes, y la posibilidad de subir su resultado como archivos adjuntos, con horario de plazo de entrega. • Completa información del trabajo realizado por los alumnos. • Reutilización de los cursos. • Posibilidad de compartir cursos y/o recursos. • Posibilidad de crear cursos conjuntamente con otros compañeros profesores del mismo o diferente centro. • Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo). • Facilidad de comunicación con sus alumnos y con el resto de profesores del curso. • Las encuestas que se pueden realizar son de gran utilidad para evaluar el conocimiento inicial de los alumnos en una materia específica o para calificar el desempeño del tutor o profesor del curso. • La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa. El profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad. 77 • Dispone de varios temas o plantillas que permiten al administrador del sitio personalizar colores y tipos de letra a su gusto o necesidad. Estas plantillas son fáciles de modificar y ampliar. • Es posible cambiar el modo de edición de profesor a vista del alumno. De esta forma, permite asegurarse que los alumnos vean en la plataforma sólo que deben ver y ocultar el resto. • Se encuentra traducido a más de 70 idiomas. • Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma. • Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo. • Feedback inmediato en muchas actividades, incluida la evaluación. • En los exámenes tipo “múltiple choice”, puede verse el resultado inmediatamente después de que el alumno lo terminó. • Los alumnos pueden participar en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos. Desventajas • Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, como por ejemplo crucigramas y juegos de roles (role playing). • Su interfaz necesita mejorarse. • Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle, cuáles 78 sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación Zapata, (2010) • No integra automáticamente el uso de videoconferencias. • La estructura de navegación, tanto para la creación de contenidos como para la administración del sitio, es poco amigable y utiliza muchos recursos de la red, provocando lentitud en el acceso. • Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener un mayor desempeño. • No tiene la posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos en línea, sobre todo cuando un mismo alumno está inscrito en varios cursos.

Sakai 
El Proyecto Sakai, 25 tiene su origen en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el MIT y Stanford University, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidó 25 Disponible en http://www.sakaiproject.org/ 79 gracias a la ayuda de la Fundación Mellon. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai Prendes, (2009). La aplicación Sakai nace como una nueva versión de un desarrollo anterior “CompreHensive collaborative Framework (CHEF)” cuyo acrónimo dio pie a usar el apellido de Hiroyuki Sakai, un famoso cocinero japonés, como nombre para la nueva aplicación. En enero de 2004 comenzó la iniciativa para integrar las funcionalidades de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje en un portal institucional. El proyecto de Sakai, Collaboration and Learning Environment (CLE), es un entorno modular de código fuente abierto, cuyo objetivo es integrar diversas funcionalidades del e-learning en un portal académico. Para gestionar el proyecto se ha creado la Fundación Sakai, a la que pertenecen más de 100 Universidades. Algunas de las más destacadas son (Sakai 2010): Indiana University, University of Michigan, Yale University, Stanford University y Universidad Politécnica de Valencia Sakai es una herramienta 100% software libre, desarrollada en Java y que normalmente se distribuye en forma de binarios, archivos listos para su despliegue y puesta en marcha, o en forma de código fuente, código que es necesario compilar para poder usarlo. Aunque en el caso de Sakai no existe ninguna empresa que lidere el desarrollo de la aplicación ni su comercialización, existe una serie de empresas unidas a la fundación Sakai que se encargan de proporcionar soporte y servicios de consultoría relacionados con Sakai. 80 La instalación de Sakai es realmente sencilla, tan solo es necesario desplegar el fichero .war de la aplicación en nuestro servidor de aplicaciones y Sakai comenzará a funcionar. Ilustración 14 Sakai. 26 Características Sakai contiene las herramientas básicas de toda plataforma de enseñanza virtual. • Hace un especial hincapié en las herramientas destinadas a la creación de materiales por parte del alumno y a la información que sobre su trabajo da el profesor al 26 Imagen tomada de http://www.sakaiproject.org/ 81 alumno. En particular las herramientas llamadas de portafolio orientadas al alumno, ilustran este hecho. • Es opensource y viene en dos empaquetados diferentes (CLE para entornos colaborativos de aprendizaje y OAE para entornos académicos abiertos), el más usado como plataforma virtual de aprendizaje en los centros educativos es el empaquetado CLE. • Es muy robusto y fácil de administrar e instalar. • Nos permite obtener reportes en PDF. • Escalable a miles de usuarios (puede permitir hasta 200000 usuarios), eso es interesante a nivel de Universidades virtuales (es el sistema usado por la UOC). • La descarga de la última versión de esta plataforma, se puede hacer desde los siguientes enlaces: o Versión CLE 27 (la ideal para plataformas de formación en centros educativos) o Versión OAE28 (para entornos de formación más colaborativos y donde el rol docente-alumno sea eliminado en favor a la colaboración entre iguales). • Sakai divide sus funcionalidades en cuatro categorías de herramientas (Sakai 2010): o Herramientas generales de colaboración (anuncios, recursos, lista de usuarios, wiki, blog, calendario, chat, foro de debate, glosario, página web, noticias) 27 Disponible en: http://www.sakaiproject.org/es/prueba-sakai-cle 28 Disponible en: http://www.sakaiproject.org/es/versi%C3%B3n-oae-0 82 o Herramientas de enseñanza y aprendizaje (plan de estudios, creador de lecciones, asignaciones, libro de calificaciones, pruebas y cuestionarios en línea, etc.). o Herramientas administrativas (administración de cuentas y miembros, configuración de la web, editor del sitio, información de secciones, súper usuario, editor de perfiles, etc.). o Herramientas de portafolios: Asistentes y Modelos: crea estructuras para ayudar a los participantes del sitio a reflexionar sobre su aprendizaje y desarrollo. Evaluaciones: Proporciona a los participantes un sitio con comentarios y notas sobre su trabajo. Informes: Genera, muestra y exporta informes de la actividad del sitio y los usuarios. Diseños y Estilos: Administrar estilos predefinidos para controlar el estilo visual (fuentes, colores, etc.) de asistentes, modelos y portafolios. Plantillas de portafolio: Administra las plantillas de los participantes del sitio. 83 Ilustración 15 Sakai. 29 Ventajas: • En cuanto a la gestión y administración de la plataforma la impresión de los usuarios es muy buena. • Ofrece una amplia interoperabilidad con otros sistemas y, además, al estar programada con JAVA EE posee la capacidad de ser muy escalable. • Sus capacidades de extensión son enormes por ser de código abierto. • Posee las herramientas necesarias para ser usada tanto en el ámbito del E-Learning como del B-Learning. 29 Imagen tomada de http://www.sakaiproject.org/ 84 • Audioconferencia, que a los usuarios les ha parecido excelente. • Repositorio de archivos compartidos. Desventajas • Usabilidad: tiene carencias en la facilidad de acceso o la sencillez que tiene la plataforma de cara al alumno. • La visualización que poseen los usuarios del perfil de otros usuarios: este aspecto convendría mejorarlo. • Resulta de una gran complejidad realizar cualquier desarrollo para la plataforma, siendo la más complicada de todas las plataformas analizadas. • Funciona con Java. Necesita que esté instalado en los ordenadores de alumnos. • La documentación es bastante desorganizada. • Hay un gran volumen de información 100% colaborativa y es realmente difícil encontrar lo importante. • La página de entrada pone unos cuantos enlaces útiles a mano, pero a partir de ahí uno está solo. • Además, la información obsoleta es bastante frecuente, la reciente publicación del Libro oficial de Sakai retoca un poco este problema. • La curva de aprendizaje a la hora de desarrollar es enorme. Se basa en estándares tecnológicos abiertos muy avanzados y hay que trabajar muchas horas hasta que se empieza a obtener resultados. • Por la razón expuesta anteriormente, la comunidad de desarrolladores es bastante escasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario