martes, 3 de marzo de 2015

Plataforma e-learning

Definición

La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.
Este sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.


Características

  • Brinda capacitación flexible y económica.
  • Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.
  • Anula las distancias geográficas y temporales.
  • Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
  • Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos
  • Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.


Aspectos fundamentales

1.  Plantee en los objetivos de aprendizajelo que se espera que el estudiante vaya a ser capaz de hacer con lo que aprende en el curso.  Evite el uso de palabras como "comprender", ya que es un término poco claro y vago. ¿Qué significa "comprender"? Utilice palabras que le permitan medir si el estudiante comprendió, por ejemplo: identificar causas, señalar factores, definir el concepto, etc.
2.  La única forma para definir qué se va a enseñar, cuándo y cómo es conocer el público meta de nuestro curso, es decir, los estudiantes que llevarán la capacitación. De acuerdo con las características de la audiencia, podemos definir las estrategias didácticas más adecuadas para propiciar el aprendizaje y la asimilación de los contenidos que queremos transmitir.
3.  Aún cuando el eLearning posee un fundamento tecnológico, no debemos olvidar quenuestro objetivo y centro de atención son seres humanos: los estudiantes. Le sugerimos redactar el contenido en un tono o estilo de conversación.
4.  Lograr que nuestro curso eLearning sea interactivo y el estudiante participe activamente no requiere, obligatoriamente, que desembolsemos grandes cantidades de recursos. Utilice elementos como:
  • Pantallas de exploración
  • Casos prácticos y ejemplos
  • Ejercicios donde el estudiante construya, ya sea arrastrando elementos, ordenando pasos, entre otros
6.  El uso de casos o situaciones en los cursospermiten ubicar al estudiante en un contexto, lo cual facilita la retención y asimilación de los contenidos. Los ejemplos ofrecen una visión general de las situaciones a las que se pueden enfrentar y los prepara para enfrentarlas de mejor forma. Además, permiten mostrar acciones concretas junto con sus consecuencias (tanto positivas como negativas), por lo que esa información tendrá un impacto más duradero en los alumnos.
8.   Los juegos didácticos pueden ser una herramienta efectiva, aplicable en los procesos de eLearning. Ayudan a comprender mejor y de forma más rápida los procesos complejos, al tiempo que facilitan el desarrollo de habilidades y aptitudes.
9.  Si presenta nueva información con texto e imágenes que sean congruentes entre sí, puede aumentar hasta un 89% la retención del contenido en comparación con el uso de solo texto.
10.  Preste atención a lasnuevas tendencias del mercado, una de ellas es el mobile learning. Con los dispositivos móviles, sus colaboradores siempre tendrán a mano las herramientas de capacitación, independiente del lugar o la hora. Considerando que la clave para el éxito de los negocios es encontrar formas de hacer más con menos, el mobile learning permite colocar la información correcta y requerida al alcance de los colaboradores en el momento que lo necesiten. Esto se refleja en un aumento de la productividad y mejora del desempeño.

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